Vallotton en blanco y negro

Aunque es un pintor con un estilo muy reconocible, seguramente lo que más fama le ha dado a Félix Vallotton son sus xilografías. El pintor nacido en Lausana fue miembro del grupo Nabi formado en torno a Maurice Denis, Serusier, Bonnard, Vuillard y otros jóvenes pintores vanguardistas, pero la suya fue siempre una participación algo “periférica”. Lo mismo se puede decir de las demás corrientes a las que se le ha adscrito porque Vallotton, como todods los grandes artistas, es esquivo a las etiquetas contundentes.

Los temas de sus grabados son los mismos de su pintura: tanto las escenas callejeras como los interiores merecen su atención, y en muchas ocasiones ello se adereza con sentido del humor o la presencia implícita de algo que se nos escapa. Como en sus mejores cuadros -piénsese en La visita– Vallotton es un pintor sutil que no revela nada de inmediato. Un primer vistazo de sus cuadros nos dirá muy poco acerca de lo verdaderamente importante, esto es, lo que late bajo la superficie. Por eso resulta muy acertado el título de la exposición que se le está dedicando en el Grand Palais de París, “El fuego bajo el hielo”.

La visita, 1899

Como en tantos otros pintores de la época, el descubrimiento del grabado japonés supuso una influencia clave en la obra de Vallotton. Pero, de nuevo, el pintor suizo hace suya esa inspiración y la amolda a su propia personalidad. Sus líneas son sinuosas, sí, pero a la vez son duras. Mientras pintores como Vuillard se revolvían en un mar de arabescos por puro placer decorativo, Vallotton siempre marca un punto distante, de control mental. En sus grabados Vallotton se nos presenta como un gran dominador de la línea. Toca los mismos palos que con su pintura, a veces incluso con más acierto. Es impresionante, por ejemplo, comprobar cuánto erotismo se desprende de obras como La pereza sin la necesidad de recurrir ni al color.

La pereza, 1896

La pereza, 1896

Descubre todas las facetas de este artista fascinante en la exposición del Grand Palais, que estará abierta hasta el 20 de enero, y llévatelas a casa con nuestro libro Vallotton.

www.felix-vallotton.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: